Japón: Aumentó a 18 el número de fallecidos por terremoto en Hokkaido

por: Yesimar Gerdler

07/09/2018 | 4:40 pm

AP

Las autoridades de Japón elevaron a 18 el número de fallecidos por el terremoto que sacudió a Hokkaido, principal isla del extremo norte del país, este jueves 6 de septiembre.

El movimiento telúrico ocurrió a las 3:08 de la madrugada a unos 40 kilómetros de profundidad al este de la localidad de Atsuma, y tuvo una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter.

Unos 21 mil funcionarios se encuentran trabajando en las labores de búsqueda y rescate, incluidos 4 mil miembros de las fuerzas de Autodefensa, número que el Ejecutivo quiere aumentar hasta 25 mil para doblar los esfuerzos y minimizar la cantidad de víctimas posibles.

Los rescatistas utilizan perros rastreadores, topadoras y palas para retirar las toneladas de barro y los escombros depositadas por los deslaves provocados por el temblor. Además, medio centenar de helicópteros acudieron en ayuda de las personas que quedaron atrapadas.

En una pequeña localidad, 12 personas seguían desaparecidas luego de que toda la ladera de una montaña colapsó sobre sus viviendas.

El terremoto dejó a toda la isla sin suministro eléctrico. Según informó el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, se tardará al menos una semana en devolver la electricidad a todas las comunidades afectadas.

El corte energético fue causado por el apagado automático de la central térmica de Tomato, en Atsuma. El apagón afectó además a 80 hospitales, así como a los servicios telefónicos y de televisión.

El terremoto se produjo justo después de un tifón que volcó camiones y provocó graves inundaciones en el oeste del país, dejando el principal aeropuerto cerca de Osaka y Kobe cerrado luego de que un mercante chocó contra el puente que conecta la infraestructura con tierra firme. Durante el verano, las lluvias torrenciales causaron devastadoras inundaciones en Hiroshima y una letal ola de calor afectó a todo el país.

Es la primera vez que un terremoto en Hokkaido alcanza dicha intensidad desde que el país revisó su escala sísmica en 1996.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.