¿Te has preguntado por qué el mar es salado? Conoce la respuesta aquí

por: Jonás Rodríguez

13/08/2022 | 7:00 pm

Pixabay

La mayoría de las personas han tenido contacto con el mar por lo menos una vez en su vida, por lo que saben que el agua del océano es salada, sin embargo, es muy poco conocido el por qué de esta situación.

Según explican los especialistas, el agua de estas extensiones posee en su interior una variada cantidad de elementos químicos, entre ellos, iones de cloro y de sodio, los cuales reaccionan entre sí para formar el cloruro sódico, es decir, la sal.

No obstante, esta explicación formula una nueva pregunta: ¿Cómo llegaron esos elementos químicos al mar? Para encontrar la respuesta a esta interrogante, los expertos señalan que es necesario profundizar en el ciclo del agua.

Inicialmente, el Sol evapora el vital líquido del mar, mientras que las sales disueltas se quedan; luego, dicho vapor forma nubes que son desplazadas por el viento y al chocar con temperaturas más frías o elevaciones de tierra se precipita hacia la tierra, un proceso que conocemos como lluvia.

carbono

Posteriormente, el vapor de agua se combina con el dióxido de carbono (CO2) del aire, propiciando la formación de ácido carbónico. Dicho ácido reacciona con los materiales de la roca, erosionándolas y arrastrando sus elementos químicos a los ríos y de éstos pasan al mar.

La repetición de este proceso en una incalculable cantidad de ocasiones, propicia la llegada de los mencionados elementos químicos al mar.

Sin embargo, esta no es la única vía de llegada para los químicos, puesto que los movimientos tectónicos de las placas propicia que el fondo marino se mueva, lo que genera la formación de grietas, volcanes y maremotos.

El agua marina se introduce por las fisuras de la corteza terrestre y al entrar en contacto con las zonas más calientes, reacciona y es expulsada a chorro (chimeneas hidrotermales). Al ser expulsado, el líquido arrastra consigo nuevos elementos químicos.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.