¿Sabes cómo se instituyó el SOS como señal universal de auxilio?

por: Elena Velásquez

22/05/2022 | 7:00 pm

Debate

Las siglas SOS son conocidas como la señal universal de auxilio, pero ¿sabes cómo se instituyeron como mecanismo para pedir ayuda? Aquí te lo contamos.

El origen de estas letras se remonta a principios del siglo XX y está ligado al uso del código Morse para el envío de mensajes.

En aquel entonces, Alemania introdujo una serie de regulaciones de radio nacionales entre las que se encontraba esta señal y, una año más tarde, en 1906, la Convención Radiotelegráfica Internacional determinó que el “SOS” sería el código a usar en caso de que un buque se encontrara en peligro.

Dicha alerta fue seleccionada debido a su facilidad para ser radiada, puesto que en código Morse, el SOS consiste en una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (. . . _ _ _ . . .); representación que, a su vez, es poco probable que sea malinterpretada por interferencias o pase desapercibida.

Inicialmente, este código no tenía ninguna traducción específica, pero luego se le atribuyeron signifcados como “Sálvenos o Socórranos”, “Sálvenos o Sepúltenos”, e incluso “Sálvanos, Oh Señor”.

Finalmente, cabe destacar que antes de la introducción del SOS como clave para pedir socorro, se utilizaba el código telegráfico “CQD”, en inglés “Come Quickly, Distress”, cuyo significado se traduce como “Vengan Rápido, Problemas”.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.