¿Sabes por qué brillan las estrellas? Descúbrelo en esta nota

por: Elena Velásquez

11/08/2022 | 6:00 pm

@IAC_Astrofisica

Las estrellas son solo una parte de los elementos más hermosos del espacio que, noche a noche, podemos observar al alzar nuestros rostros al cielo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué brillan? Hoy te lo explicamos.

En términos científicos, las estrellas son “bolas plasmáticas” compuestas por hidrógeno y helio, que son capaces de “sostener la fusión nuclear en su núcleo”, es decir, cuerpos astronómicos que son capaces de emitir su luz propia, mediante un proceso más complicado de lo que parece a simple vista.

Para comprender cómo se produce el brillo, se debe tomar en cuenta dos factores fundamentales: el calor y el movimiento de los átomos que componen a cada estrella.

Los descubrimientos ligados a estos cuerpos astronómicos refieren que, para que se produzca esta luz brillante, el centro de las estrellas debe encontrarse a temperaturas sumamente elevadas, de manera que el calor, junto con las colisiones atómicas internas conviertan el hidrógeno en helio.

Una vez que se da esta mutación, el cuerpo libera una gran cantidad de energía, la materia se convierte a un esta plasmático (un estado fluido similar al gaseoso) y dicha energía, es la que se refleja en forma de luminosidad. Este proceso, es lo que se conoce como “fusión nuclear”.

Cabe destacar que, una estrella se verá más o menos brillante dependiendo de su tamaño y de qué tan lejos se encuentren de la Tierra.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.