¿Por qué es tan popular el color rojo en las manzanas?

por: Rosana Venturini

20/09/2022 | 3:30 pm

Pixabay

Las manzanas rojas son indudablemente las más populares, pero también existen verdes, amarillas o incluso rayadas. Entonces ¿por qué es tan común este color?

Según los científicos, el color de la manzana surge del nivel de expresión de ciertos genes en su piel o cáscara.

El genetista de Plant and Food Research en Nueva Zelanda, David Chagne, comentó que las enzimas trabajan juntas para convertir ciertas moléculas en pigmentos llamados “antocianinas”, la misma clase de sustancias que dan su color a las batatas moradas, las uvas y las ciruelas.

Por lo tanto, los niveles de estas enzimas están controlados por una proteína que regula la expresión de un gen llamado MYB10, de modo que cuanto más MYB10 haya, más roja será la cáscara en general. Es decir, que en las manzanas con rayas rojas, los niveles de MYB10 son más altos.

Chagne explicó que el color también depende de la temperatura. Para que una manzana esté completamente roja, las temperaturas deben mantenerse frescas, porque si suben a más de 40 °C, el MYB10 y los niveles de “antocianina” disminuyen. De ahí que muchos teman que el cambio climático pueda poner este tipo de frutas en riesgo.

De acuerdo al estudio, a medida que las temperaturas se calientan podría ser más difícil para las manzanas ponerse rojas.

Con esta problemática en mente, John Bunker, un recolector de manzanas de Palermo, en Maine, EE.UU, ha rescatado de la extinción numerosas razas olvidadas.

Bunker señaló que “el color es un indicador de madurez”, es decir, las manzanas recogidas temprano no tenían el color correcto. Pero luego, según aclaró, apareció una manzana con una mutación que le dio un tono rojo intenso antes de madurar.

Esa manzana se denominó Red Delicious, y en 1921 se lanzó comercialmente para los horticultores.

Al respecto, David Bedford, recolector de manzanas de la Universidad de Minnesota, afirmó que “por algún motivo, las rojas siempre han sido más populares y desde que el hombre ha estado tomando decisiones, las ha estado haciendo más y más rojas”.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.