Conoce seis libros que fueron escritos durante un tiempo de prisión

por: Elena Velásquez

04/08/2022 | 6:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Dicen que la inspiración puede llegar en cualquier lugar, incluso en la prisión, por eso hoy te presentamos seis libros cuyos autores estaban encarcelados cuando los escribieron.

“Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes

Considerada una de las mejores obras literarias de toda la historia, y como el segundo libro más reproducido por detrás de la Biblia, “El Quijote” tomó forma en una celda de Sevilla.

En aquel entonces, Cervantes, quien se había desempeñado como recaudador de impuestos en Sevilla, se encontraba cumpliendo condena luego que se comprobara que se había apropiado de dinero público.

“De los nombres de Cristo” de Fray Luis de León

Esta obra, que realmente se compone por tres libros, fue redactada por el poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela Salmantina, Fray Luis de León, durante un período de detención que, al día de hoy, solo puede considerarse “injusta”.

El religioso, que aborda las “interpretaciones” que se le dan al nombre de Jesucristo en la Biblia en esta compilación, que a juicio de expertos está en la cúspide de “la máxima perfección de su prosa castellana”; debió pagar cárcel por traducir las Santas Escrituras a “la lengua vulgar”, sin tener la debida licencia.

“Justina o los infortunios de la virtud” del Marqués de Sade

Escrito en 1787, este título es una novela escrita del Marqués de Sade, quien pasó “prolongadas estancias” en la prisión de la Bastilla.

Por la forma en que expone “los pensamientos más oscuros” de su autor, este libro es considerado una “obra maldita”.

“Décimas” de Miguel Hidalgo

Corta e incompleta, esta es posiblemente la obra más curiosa de esta lista, puesto que fue escrita en las paredes de una cárcel por el sacerdote e independentista mexicano, Miguel Hidalgo.

Recordado por dirigir la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que dio comienzo con el pasaje del “Grito de Dolores”, el autor fue capturado en 1811 y permaneció en una prisión de la ciudad de Chihuahua, donde, contrario a lo que deseaban las autoridades, fue bien tratado por su carcelero y el alcaide, a quienes dedicó sus versos de agradecimiento, antes de ser fusilado.

“La Muerte de Arturo” de Sir Thomas Malory

Este libro, que es ideal para los aficionados a la narración de aventuras, fue escrita por Sir Thomas Malory durante su permanencia en una cárcel de la que no saldría con vida.

El autor permanecía tras las rejas por el actuar cruel y temerario que demostró durante y después de la Guerra de las Dos Rosas. De hecho, entre los delitos de los que se le acusaron figuran el saqueo, el bandidaje y otras violaciones a las leyes.

“De Profundis” de Oscar Wilde

Concebida como una obra llena de los sentimientos, inquietudes y resentimientos que Oscar Wilde guardaba por su amante Alfred Douglas, “De Profundis” nació entre los barrotes de la prisión de Reading.

Esta larga y emotiva carta, fue escrita por el renombrado literato mientras cumplía una pena por “comportamiento indecente y sodomía”.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.