Estudio: Jugadores de videojuegos desarrollan una mayor actividad cerebral

por: Jonás Rodríguez

31/07/2022 | 6:00 pm

Pixabay

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, reveló que las personas que juegan videojuegos de forma frecuente poseen habilidades en “la toma de decisiones sensoriomotoras y una mayor actividad en regiones clave del cerebro”.

“La abrumadora mayoría de nuestros jóvenes juega a los videojuegos más de tres horas por semana, pero los efectos beneficiosos sobre la capacidad de toma de decisiones y el cerebro no se conocen exactamente”, reveló el investigador participante, Mukesh Dhamala.

Para llegar a esta conclusiones, los expertos estudiaron a 47 personas de edad universitaria, 28 de los cuales eran jugadores habituales de videojuegos.

Los participantes fueron analizados por una maquina de resonancia magnética funcional, en la cual observaban una pantalla con puntos en movimiento y tenían que presionar un botón, con su mano derecha o izquierda (según fuese el caso), para indicar la dirección en la que se desplazaban los puntos.

videojuegos

Los resultados revelaron que los “gamers” (jugadores habituales) eran “más rápidos y precisos en sus respuestas”, esto a causa de una mayor actividad en ciertas partes del cerebro.

“Estos resultados indican que jugar a los videojuegos mejora potencialmente varios de los subprocesos de sensación, percepción y mapeo de la acción para mejorar las habilidades de toma de decisiones (…) Los videojuegos son un buen candidato para el entrenamiento cognitivo en lo que respecta a la toma de decisiones”, puntualizaron los especialistas.

Por otra parte, el autor principal del proyecto, Tim Jordan, destacó que los videojuegos podrían servir en el entrenamiento de otras partes del cuerpo con deficiencias en su funcionamiento.

De hecho, contó que de niño tenía visión débil en un ojo y que por ello participó en un estudio en el que tapaban su ojo bueno mientras jugaba videojuegos con su ojo dañado. Según Jordan, este entrenamiento le ayudó a “desarrollar una gran capacidad para el procesamiento visual”.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.