Zulia: Municipio Catatumbo se mantiene en alerta tras rotura de dique

por: Elena Velásquez

25/04/2022 | 4:00 pm

ACN

En el estado Zulia, autoridades se mantienen en alerta temprana tras la rotura de un dique en el municipio Catatumbo, producto de las fuertes lluvias que azotan la zona.

En recientes declaraciones, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballlos, informó que las precipitaciones que se han registrado en la zona sur del Lago de Maracaibo provocaron la “rotura parcial” del dique del río Zulia, aproximadamente a la altura del kilómetro 43 vía El Guayabo – Encontrados.

Según el funcionario, más de 20 mil hectáreas de terreno, que son empleadas para la producción agrícola y en las que existían sembradíos de plátano, yuca, guayaba, ocumo, así como cría de ganado; se han visto afectadas por el avance de las aguas.

En este sentido, indicó que su despacho se encuentra trabajando para atender a las poblaciones afectadas y que, en este momento, se están encargando de enviar “insumos diversos de alimentos, agua potable, ropa, herramientas, medicina y personal de refuerzo”, como preparación para el incremento de las lluvias.

“Hemos estado enviando comisiones y en este momento se dirigen hacia el sector (…) Se estableció un puesto de comando integral y estamos patrullando y orientando a las poblaciones anexas”, explicó.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Romero, afirmó que las precipitaciones de los últimos días ocasionaron una “situación de colapso” al sur del Lago de Maracaibo, con “más de 15 mil hectáreas de plátanos inundadas y una afectación de cerca de 35 mil familias”.

De acuerdo a sus palabras, al menos 21 municipios alrededor de la Panamericana (zona sur del Lago) podrían verse afectados por anegaciones, por lo que sugirió que se realicen una especie de “minimuelles que reduzcan la fuerza de la corriente del río Catatumbo y del río Zulia”, puesto que en esta área convergen unos 120 cursos de agua.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.