Confagan: Más de mil animales han fallecido por fuertes lluvias en Zulia

por: Yesimar Gerdler

07/05/2022 | 10:00 am

CONtexto ganadero

El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), Jorge Prado, informó que aproximadamente mil animales han fallecido a causa de la crecida del río Zulia en los municipios Catatumbo y Colón, en el estado homónimo.

En ese sentido, el gremio reportó que unas 40 mil hectáreas agrícolas fueron anegadas, de las cuales 20 mil son de pastizales, situación que “compromete la producción cerca del 20% de carne y leche que consume el país”.

De acuerdo a Prado, los daños se generaron por la rotura del dique de contención del río Zulia, un muro de 45 kilómetros que protegía las fincas desde El Guayabo hasta Encontrados, capital del municipio Catatumbo.

Al respecto, el dirigente denunció que “la falta de mantenimiento por parte de autoridades gubernamentales de Zulia” en la estructura “está ocasionando esta desgracia”.

Prado indicó que las zonas más afectadas son los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, indicó que varias fincas agrícolas de los estados Trujillo, como el municipio Monte Carmelo; y Mérida, como la zona de El Vigía, límite con el Lago de Maracaibo, también han resultado anegadas.

“Más de 40 mil hectáreas agrícolas están bajo las aguas, buena parte eran plantaciones de plátano, cambur y palma aceitera”, reveló.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.