Vaguada en Honduras dejó ocho muertos y daños en varias regiones

por: Josmeily Yzquiel

23/09/2022 | 10:00 am

TU NOTA

Las fuertes lluvias originadas por una vaguada en Honduras ocasionaron la muerte de al menos ocho personas debido a las inundaciones, motivo por el cual, las autoridades declararon alerta roja de emergencia en dos áreas del país, y amarilla de precaución en los restantes.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó que la mencionada alerta roja se estableció en los departamentos de Santa Bárbara y Copán por 48 horas, aunque en Cortés, Yoro y Atlántida, norte y Caribe del país centroamericano, también se mantendrá esta alerta.

Asimismo, la alerta amarrilla se estableció en 13 departamentos y la verde, en los tres restantes que complementan el territorio hondureño.

Estas medidas fueron tomadas luego que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) declaró que “continúa una vaguada en superficie que produce lluvias y chubascos moderados y dispersos ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio”.

Igualmente, señalaron que se puede formar un ciclón tropical, estimando que para el próximo domingo pueda llegar a tormenta tropical ubicado a 300 kilómetros al norte de la laguna de Caratasca. De ser así, estas precipitaciones se convertirían en huracán de categoría 1 en los días siguientes.

En este sentido, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pidió una rápida evacuación de los ciudadanos provenientes de las zonas consideradas como vulnerables por las constantes lluvias y las crecidas de ríos, solicitando a su vez un monitoreo del comportamiento de los caudales de riachuelos y quebradas.

De igual manera, solicitó a la población hondureña de las zonas bajas del Valle de Sula, continuar con todas las medidas de prevención posibles.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.