Un muerto y varios desplazados en suelo dominicano tras huracán “Fiona”

por: Josmeily Yzquiel

20/09/2022 | 12:00 pm

Diario Versión Final

El pasado lunes, 19 de septiembre, el huracán “Fiona” arremetió contra República Dominicana, dejando a su paso una persona fallecida y varios desplazados.

A su vez, afectó la energía eléctrica del país, ocasionó ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles.

Debido a los fuertes daños originados por este ciclo tropical de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson sobre un máximo de 5, se declaró zona de emergencia las áreas perjudicadass de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el este; y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el noreste.

Asimismo, este lunes, el Presidente de la nación, Luis Abinader, dio un comunicado a la prensa el cual informó que visitará la provincia de La Altagracia con el fin de instalar uno de los dos centros de operaciones para atender las necesidades causadas por “Fiona”.

Cabe resaltar que este fenómeno es el primero en llegar a República Dominicana en los últimos 18 años.

De acuerdo a los datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al menos 12 mil 485 personas han sido desplazadas, y 2 mil 497 viviendas fueron afectadas por el huracán.

En consecuencia de las fallas eléctricas, 709 mil 272 usuarios quedaron sin luz, mientras que a un millón 151 mil 384 personas les ha sido cortado el suministro de agua potable.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó sobre la caída de puente en el norte, cerca de la autopista Duarte, la de mayor tráfico del país. Además, alertó sobre el desplome de árboles y postes del tendido eléctrico en provincias del este y del noreste del país, todo provocado por los vientos de 150 kilómetros por hora del fenómeno.

En ese entido, el Servicio Nacional de Salud (SNS) comunicó que, a raíz de la caída de los postes eléctricos, los hospitales de maternidad y materno-infantil se vieron afectados.

Los pronósticos indican que hoy continuarán las fuertes lluvias traídos por el huracán, dejando en alerta a todo el territorio, incluidos la capital dominicana y su provincia.

Por consiguiente, varios aeropuertos del país se encuentran cerrados, caso contrario del más trascurrido por los turistas, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que dio cuenta del aterrizaje del primer vuelo tras el paso de “Fiona”.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.