ONU: Dañar la central nuclear de Zaporiyia sería “un suicidio”

por: Jonás Rodríguez

19/08/2022 | 1:01 pm

@teleSURtv

Este jueves, 18 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que cualquier daño generado a la central de Zaporiyia, ubicada en Ucrania, sería un “suicidio”.

“Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”, comentó.

Dichas declaraciones van referidas al ataque registrado recientemente sobre las instalaciones, agresión que no ha sido reconocida por ninguna de las partes.

Adicionalmente, el funcionario expresó su preocupación ante la situación y pidió que no se ejecute ninguna operación militar en la central.

“Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región”, concluyó.

Cabe recordar que, tras el ataque, los Gobiernos de Rusia y Ucrania se responsabilizaron mutuamente por la operación.

Por otra parte, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó a las autoridades de la ONU “garantizar la seguridad” de la mencionada instalación nuclear.

“La ONU debe garantizar la seguridad de este sitio estratégico, su desmilitarización y su completa liberación de las tropas rusas”, puntualizó.

Además, denunció que las acciones de Rusia pueden “tener consecuencias catastróficas para todo el mundo”.

El mandatario también enfatizó que mientras la invasión continúe, es difícil considerar una negociación de paz con el país euroasiático.

Estas declaraciones se efectuaron luego de una reunión sostenida entre el propio Zelenski, Guterres y el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Entre los temas abordados, figuran los problemas de seguridad alimentaria, la situación en la central nuclear de Zaporiyia y la falta de perspectivas con respecto a negociaciones de paz.

Tras concluir el encuentro, el mandatario turco aseguró que las conversaciones fueron un “éxito” y recordó que 25 barcos ya han partido de los puertos ucranianos con casi 625 mil toneladas de cereales a bordo.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.