México activó comité de emergencia para evaluar daños del sismo

por: Jonás Rodríguez

20/09/2022 | 10:00 am

Clarín

Tras el sismo registrado este lunes, 19 de septiembre, las autoridades de México anunciaron la activación del Comité Nacional de Emergencias para evaluar los daños del siniestro.

El movimiento, que registra hasta el momento un fallecido, un lesionado y múltiples daños estructurales; dató una magnitud de 7.7 puntos y tuvo su epicentro en el Coalcomán, en el estado de Michoacán.

“Al momento se llevan a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos de las entidades mayormente afectadas: Michoacán y Colima”, precisaron los funcionarios mexicanos.

De igual forma, se conoció que el evento, ocurrido en el aniversario de otros dos sismos (1985 y 2017), fue percibido por casi 48 millones de mexicanos.

Por otra parte, el Comité Nacional de Emergencias detalló que no se esperan cambios significativos en el nivel del mar, mientras que el Servicio Sismológico Nacional reportó unas 217 réplicas tras el suceso.

En este mismo sentido, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, puntualizó que están activas dos alertas de tsunami.

Adicionalmente, las autoridades centroamericanas indicaron que el fallecido se registró en la localidad de Manzanillo (Colima), luego de que el techo de una tienda departamental colapsó sobre él. El lesionado por su parte, se reportó en Michoacán.

También se dataron fallas en el sistema eléctrico y daños estructurales en múltiples viviendas.

A propósito de este primer punto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentó que ya se restableció el 90% del suministro eléctrico.

Por último, el Imss, a cargo de los hospitales públicos, informó sobre daños menores en dos hospitales, sin embargo, comunicó que se mantienen evaluando.

En relación a este sismo, la Protección Civil de la Ciudad de México activó una alerta ante las emisiones de cenizas del volcán Popocatépetl.

Dicha advertencia se encuentra en “fase 2”, motivo por el cual las autoridades pidieron a la población no acercarse al volcán.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.