El G7 mostró preocupación por amenazas de China contra Taiwán

por: Elena Velásquez

04/08/2022 | 10:00 am

El Economista

Tras la visita express de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, los ministros de Exteriores del G7 mostraron preocupación por las amenazas de China contra la isla asiática.

En un comunicado conjunto, los diplomáticos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, aseguraron estar intranquilos por la situación entre los territorios asiáticos, especialmente por las “maniobras con fuego real y las represalias económicas” de China contra suelo taiwanés.

En este sentido, las siete potencias exhortaron al Gobierno chino a resolver “de forma pacífica” los problemas existentes, puesto que a su parecer “no hay justificación alguna para utilizar la visita como pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el estrecho de Taiwán”.

Del lado taiwanés, el Ministerio de Defensa de la isla informó que el Ejército chino puso en marcha “importantes maniobras militares” que, constituyen un “bloqueo marítimo y aéreo” al territorio insular.

Al respecto de esto, se conoció que 27 aviones militares chinos ingresaron en la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), por lo que las fuerzas taiwanesas desplegaron una patrulla aérea de combate y otros sistemas de defensa; asimismo, se supo que en horas de la noche de este miércoles, 03 de agosto, Taiwán disparó bengalas contra un dron militar chino que sobrevoló la zona de las islas Kinmen.

Además, las autoridades taiwanesas afirmaron que estos “simulacros” chinos, que han ocasionado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, han afectado 18 rutas aéreas internacionales, por lo que se debió modificar la ruta de al menos 900 vuelos.

Por otra parte, Rusia mostró su apoyo a las maniobras militares emprendidas por China en las cercanías de Taiwán, al considerar que la visita de Pelosi fue “una provocación totalmente innecesaria”, que elevó las tensiones entre ambos territorios.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.