Antirretroviral mejoró la capacidad cognitiva en ratones con síndrome de Down

por: Jonás Rodríguez

05/08/2022 | 6:00 pm

BBC

De acuerdo a los datos de un estudio reciente, un fármaco antirretroviral usado para tratar el VHI, denominado lamivudina, logró mejorar la capacidad cognitiva en ratones con síndrome de Down.

En este sentido, los especialistas del Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona, España), señalaron que iniciarán un ensayo clínico para estudiar los efectos del medicamento en humanos.

Según los expertos, los resultados del trabajo revelan un posible tratamiento con fármacos para esta condición y sitúan a los retrotransposones como una posible diana terapéutica para tratarlo.

Es importante mencionar que los retrotransposones son segmentos de ADN que cambian su ubicación dentro del propio genoma, creando copias de ARN de sí mismos para salir de la zona actual y convertirse de nuevo en ADN e insertarse en otro lugar del genoma.

síndrome de Down

Los mismos pueden incluirse en áreas específicas del genoma, así como posicionarse en regiones promotoras de genes asociadas a enfermedades neurodegenerativas.

Partiendo de ello, el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, comentó que la actividad de tales segmentos de ADN para desplazarse de un sitio a otro del genoma aumenta con la edad.

“Además, los retrotransposones presentan algunas similitudes con el VIH ya que, al igual que este virus, necesitan pasar de ADN a ARN, y a la inversa, para hacer copias de sí mismos”, indicó.

Por tal motivo, los investigadores ingeniaron la hipótesis de que el uso de moléculas capaces de inhibir la replicación del VIH también podría “bloquear” los retrotransposones.

“Tanto el VIH como los retrotransposones necesitan la misma molécula para hacer copias de sí mismos: la enzima transcriptasa inversa”, agregó el experto.

Cabe recordar que anteriormente, la comunidad científica había demostrado que la lamivudina podría disminuir la activación de los retrotransposones en ratones de edad avanzada, por lo que teorizaron que el medicamento podría servir también para el síndrome de Down.

Para demostrarlo, aplicaron el agente durante cuatro meses a un grupo de ratones con la condición, mientras que otro grupo se utilizó como control y únicamente recibió agua.

Luego, experimentaron los comportamientos de los roedores para comprobar su actividad locomotora, su memoria de reconocimiento y su ansiedad, descubriendo así que los ratones que recibían lamivudina mostraban mejores capacidades cognitivas.

“Nuestro trabajo pretende apoyar a personas con síndrome de Down y a sus familias ofreciéndoles más opciones para vivir de forma independiente, en particular a los afectados por la enfermedad de Alzheimer en fase inicial”, añadió la investigadora del CRG, Mara Dierssen.

Por último, los científicos destacaron que el siguiente paso es iniciar ensayos clínicos del fármaco con personas con síndrome de Down y Alzheimer

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.