Venezuela: Hábitat del oso frontino fue declarado Parque Nacional

por: Elena Velásquez

07/08/2021 | 5:00 pm

@VTVcanal8

Recientemente, Venezuela declaró como Parque Nacional a la región del “Ramal de Calderas”, zona en la que habita el “Tremarctos ornatus”, conocido tradicionalmente como oso frontino, oso de anteojos oso andino o jukumari.

De acuerdo a la orden presidencial, esta zona, que se extiende entre los estados Trujillo, Barinas y Mérida; tomará el nombre de “Parque Nacional Ramal de Calderas ‘Dr. José Gregorio Hernández'” y pasará a formar parte de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

Según la ONG Proyecto Oso Andino Guaramacal, la nueva superficie protegida “representa un logro muy importante”, cuyo objetivo fundamental es “la protección integral del territorio del oso andino”; única especie de oso autóctona de Sudamérica, que se encuentra en peligro de extinción en suelo venezolano.

Al respecto de la zona, que supera los 500 kilómetros cuadrados, la organización señaló que forma parte de su “área de estudio” y “alberga territorios extensos y muy bien conservados de bosques nublados y páramos andinos, que aseguran la conectividad entre el Parque Nacional Guaramacal y el resto de la Cordillera de Mérida”.

Asimismo, los investigadores resaltan que en esta región viven al menos 14 osos frontinos, que comparten hábitat con otras especies endémicas como el paují, las lapas y los coatíes, por lo que esta medida “estará asegurando un mejor porvenir para la diversidad biológica”.

El oso frontino se destaca por poseer una especie de manchas en los ojos, similares a unos anteojos. A pesar de llegar a medir hasta 1,90 m y pesar entre 80 y 125 kg, esta especie no representa peligro para los humanos, puesto que prefiere la soledad; pero su población es sumamente reducida debido a la cacería furtiva y la expansión desmedida de las actividades agropecuarias.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.