Según estudio, telarañas atrapan microplásticos y otros contaminantes

por: Elena Velásquez

10/07/2022 | 5:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Según una reciente investigación, publicada en Sciense Direct, los microplásticos y otros contaminantes del aire suelen quedar adheridos en las telarañas.

De acuerdo al estudio, que fue realizado por la estudiante de la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg (Alemania), Rebecca Süßmuth, las redes tejidas por las arañas constituyen eficaces trampas naturales no solo para moscas y otros insectos, sino también para agentes contaminantes variados.

Para llegar a esta conclusión, la investigadora recolectó varias telarañas en una parada de autobús, específicamente, las redecillas que se encontraban a unos dos metros del suelo, y tras analizarlas en el laboratorio, descubrió diferentes partículas pegadas a las hebras.

En este sentido, se conoció que aproximadamente el 90% de los microplásticos que se habían adherido a las telarañas eran “variaciones de tereftalato de polietileno”, aunque también se constató la presencia de partículas de C-PVC y de productos sintéticos, como partículas de desgaste de neumáticos.

Ante esta situación, se comprobó que las redes tejidas por los arácnidos “permiten monitorear de manera sencilla y económica el grado de contaminación de algunas partículas presentes en el aire”; motivo por el que, cada vez con mayor asiduidad, son empleadas por la comunidad científica como herramientas naturales para pruebas ambientales.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.