México: Recuperaron relieves “contorsionistas” olmecas en Tabasco

por: Elena Velásquez

21/09/2022 | 2:30 pm

Tenemos Noticias

Tres años después de su hallazgo, autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México recuperaron relieves “contorsionistas” olmecas en Tabasco.

De acuerdo a la información oficial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), se hizo cargo de la tarea de recuperación de dos monumentos esculpidos en piedras circulares, que aparentemente proceden del municipio de Tenosique.

Según se conoció, los relieves, que datan de hace 2 mil 500 años y se cree que representan a antiguos gobernantes de la región del Medio Usumacinta; se realizaron en un par de rocas calizas de aproximadamente 1,40 metros de diámetro, en la que destacan figuras con diademas de cuatro mazorcas, espejos con la denominada “cruz olmeca” y la tradicional expresión de “boca gruñona”, que alude al rugido del jaguar.

El reporte refiere estos relieves fueron encontrados en el año 2019, en un domicilio de Villahermosa (Tabasco) mientras se realizaban trabajos de nivelación de un terreno agrícola; situación que fue notificada al investigador del Centro de Estudios Mayas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Tomás Pérez Suárez.

Enterado del hallazgo, el experto se encargó de comunicarse con el director del Centro Inah Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, quien en compañía del subdirector de este ente, José Luis Romero Rivera, comprobó la autenticidad de ambas piezas en una visita al sitio.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.