Economía

Sube el monto del ticket de alimentación a 26,75 bolívares

El ajuste de la Unidad Tributaria (UT) anunciado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional implica el aumento del monto del ticket de alimentación en un rango entre 26,75 bolívares y 53,50 bolívares el máximo.

La UT aumentó 90 a 107 bolívares este año, así lo informó este martes el diputado Jesús Farías, vicepresidente de la comisión: “El Seniat fijó el reajuste de la Unidad Tributaria en 107 bolívares, es decir, pasó de 90 bolívares en el 2012 a 107 bolívares en el 2013, lo que representa un incremento de 19%.” La cantidad a cancelar por ticket de alimentación se calcula entre el 25% y el 50% de la Unidad Tributaria.

“Los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, algunos servicios públicos y el monto de los tickets previstos por la Ley de Alimentación”  están sujetos al valor de UT, señaló ayer el diputado Ramón Lobo. Esta es la razón por la que aumentan de precio el bono alimentario y todos los trámites que realicen los ciudadanos con el Estado.

Ejemplo de esto es el pago para tramitar el pasaporte que está valorado en 3UT pasa de Bs. 270 a Bs. 321; las tasas aeroportuarias en vuelos nacionales e internacionales; trámites para el registro de documentos, entre otros. Este año el pago del bono de alimentación a los empleados públicos se hará con tarjeta de débito, así lo anunció en días pasados el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.