Economía

Sistema Complementario de Administración de Divisas funcionará con subastas

Este martes 19 de marzo, el ministro de  Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó la metodología del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), creado como un sustituto del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Giordani informó que el Sicad funcionará como un “sistema de subasta de divisas”, a través del cual se entregará a empresas privadas las divisas controladas por el Estado.”Ese procedimiento lo hemos ido utilizando cuando se hacen las emisiones de títulos y se ha hecho de manera adecuada cuando se hacen públicas la subastas”, dijo el ministro sobre el nuevo mecanismo, que actuará a la par de Cadivi.

Asimismo, Giordani añadió que las empresas tienen que presentar sus cotizaciones de divisas a los agentes financieros del sistema público y privado (bancos) y esas cotizaciones se remitirán al BCV. Posteriormente, el emisor comunicará a través de los agentes financieros a las empresas que han sido seleccionadas por el Órgano Superior de Divisas para concretar el cambio de las divisas.

El ministro explicó que el Banco Central de Venezuela es el encargado de cancelar las divisas a los proveedores. “Esto no se trata de un tipo de cambio, sino de una subasta que se define con unos parámetros que se van a publicar en el ministerio de Finanzas (…) el monto total de la subasta”, indicó Giordani.

También reiteró que el Sicad “garantiza la transparencia absoluta de la asignación de divisas en el país”, y destacó que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario efectuará un estricto control para verificar que ingresen a territorio venezolano los bienes y productos que fueron importados por los empresarios con dólares suministrados por el Estado.

Por su parte, el presidente BCV, Nelson Merentes, dijo además que próximamente serán anunciadas las medidas metodológicas que requerirá el Sicad para atender las solicitudes de divisas para las personas naturales, como es el caso de los estudiantes.

Ratificó que el Sicad se aplica para atender las necesidades reales de la economía y no para robustecer mercados secundarios o paralelos. “Estas divisas no son para atender un mercado paralelo, sino para atender la economía real, de exportación, para las necesidades de la población y para su beneficio social”, recalcó en rueda de prensa conjunta con los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.