ECUADOR: Conoce el perfil de los candidatos presidenciales

por: Yarelis Borges

19/02/2017 | 10:15 am

Pixabay

Hoy  19 de febrero se convierte en un día de cambio político para Ecuador, debido a las elecciones presidenciales y legislativas del periodo 2017-2021 de ese país.

Luego de 10 años de mandato del presidente Rafael Correa, Ecuador se prepara para hacer un cambio de líder.

Los ocho partidos que optan por la presidencia del país presentaron a sus respectivo candidato, elegido mediante las elecciones primarias, decisión del partido o voluntad propia.

Conoce aquí el perfil y las propuestas de los candidatos más fuertes en estas elecciones presidenciales.

LENÍN MORENO

Es el candidato por “Alianza PAÍS”, nació el 19 de marzo de 1953 y es Licenciado en Administración Pública. Fue vicepresidente en las dos primeras legislaturas del Presidente Correa.

Es un reconocido promotor de los derechos de las personas discapacitadas. El 1 de octubre de 2016 Lenin Moreno fue anunciado como el candidato presidencial del oficialismo.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES) el candidato del gobernante Alianza PAIS ganaría las elecciones de Ecuador  con  43% de los votos.

GUILLERMO LASSO

Es el candidato del Movimiento “Creando Oportunidades (CREO)”, nació el 16 de noviembre de 1955 (61 años) y es diplomado en Administración de Empresas.

Ha tenido cargos de responsabilidad en el Banco Guayaquil, fundó el “Banco del Barrio” y fue presidente de la formación “Ecuador Libre”.

Se presentó en las elecciones presidenciales de 2013, donde obtuvo 22, 7% de los votos. La última encuesta lo sitúa en segundo lugar, con casi diez puntos de ventaja sobre la conservadora Cynthia Viteri.

CYNTHIA VITERI

Es la candidata del Partido Social Cristiano (PSC), nació el 19 de noviembre de 1965 y es abogada.

Ha tenido varios cargos políticos, fue diputada nacional por la Provincia de Guayas, fue elegida asambleísta, representando una de las oposiciones más duras al Gobierno de Correa.

El PSC la presentó como candidata a las elecciones presidenciales de 2017 el 26 de junio de 2016. Las encuestas ubican a Viteri en el segundo o tercer lugar.

PACO MONCAYO

Es el candidato de “Acuerdo por el cambio”, nació el 8 de octubre de 1940 y es ex militar.

Es considerado uno de los mejores militares del país, tuvo el máximo cargo de las Fuerzas Armadas, como General del Ejército de Ecuador.

Tuvo cargos en la Alcaldía de Quito y también fue diputado nacional por la Izquierda Democrática (ID).

Fue presentado como candidato oficial a las elecciones presidenciales de 2017 el 24 de septiembre de 2016. Las últimas encuestas le sitúan en cuarto lugar.

Los cuatro candidatos restantes son los menos favorecidos por las encuentras, entre ellos se encuentran los políticos emergentes y con poca trayectoria, por ello, los sondeos ecuatorianos los perfilan como los menos influyentes.

DALO BUCARAM

Es el candidato del partido “Fuerza Ecuador” (Fuerza EC), nació el 25 de marzo de 1982 es abogado y ex futbolista.

Inició su carrera política a los 24 años y fue asambleista en 2009. El candidato a la Presidencia por Fuerza EC se sitúa en quinto lugar según las encuestas.

IVÁN ESPINEL

Es el candidato del partido “Fuerza Compromiso Social”, tiene 33 años, es médico y máster en Administración.

Fue director provincial del Instituto de Seguridad Social de Guayas. Espinel, el más joven de los candidatos y las encuestas lo sitúan en sexto lugar.

PATRICIO ZUQUILANDA

Es el candidato del “Partido Sociedad Patriótica 21 de enero” (PSP3), tiene 69 años, es embajador de carrera y pertenece al Servicio Exterior de Ecuador.

Tiene varios títulos superiores en Ciencia Política, Comercio y Jurisprudencia. Fue Ministro de Relaciones Exteriores.

Aunque no es uno de los más jóvenes, las encuestas lo sitúan en el séptimo lugar en la carrera a la Presidencia.

WASHINGTON PESÁNTEZ

Es el candidato del “Movimiento Unión Ecuatoriana” tiene 60 años y es abogado de profesión.

Fue juez de la Corte Superior de Justicia, miembro de la Fiscalía de Pichincha y fue Fiscal General del Estado.

Fundó el “Movimiento Unión Ecuatoriana” y fue anunciado el 19 de marzo de 2017 candidato a las elecciones presidenciales de 2017.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.