Nacional

Nicolás Maduro extendió la inamovilidad laboral

Nicolás Maduro firmó un decreto que extiende la inamovilidad por un año para los trabajadores de los sectores público y privado; el decreto 9.322 se publicará el día de hoy en Gaceta Oficial, indicará que esta ordenanza entra el vigencia el 1 de enero de 2013 y culmina el 31 de diciembre del mismo año.

La medida se tomó con el fin “de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.” Así lo señala el artículo uno de la resolución.

Ningún trabajador podrá ser despedido sin una causa justa; si esto sucede tendrá 30 días continuos para denunciar ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción. Podrá solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos y todos los beneficios que señala la LOTTT.

También se protege a los trabajadores a tiempo indeterminado a partir de un mes al servicio de un patrono, y a los contratados por tiempo determinado mientras no haya vencido el contrato.

El artículo cinco establece que solo “quedan exceptuados del presente decreto los trabajadores y trabajadoras que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores y trabajadoras de temporada u ocasionales.”

Los patronos que incumplan esta medida serán sancionados de acuerdo a lo previsto en la LOTTT. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dio informó este decreto a través de su cuenta en  Twitter: “Gobierno Bolivariano decretó extensión de la inamovilidad laboral durante todo 2013″.