¿Planeta Tierra o planeta agua? Conoce el origen del nombre de nuestro mundo

por: Jonás Rodríguez

03/06/2020 | 2:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Una duda que ha pasado por la mente de la mayoría de las personas es ¿por qué nuestro planeta se llama Tierra si está constituido por agua en un 75%?

Teniendo como referencia que los otros planetas dentro de nuestro sistema solar llevan nombres de dioses mitológicos (Mercurio, Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno y Venus), resulta aun más curiosa nuestra denominación.

Para poder empezar a responder esta interrogante, es importante explicar que dentro de la mitología griega existe una deidad llamada Gea (o Gaia) que es considerada “madre de todo” o la “Madre Tierra”.

Gea significa tierra o suelo y en honor a ella se le dio denominación a nuestro planeta. Conociendo esta información surge una nueva duda, ¿por qué entonces nuestro mundo se llama Tierra y no Gea?

En la mitología romana, Gea está representada por la diosa Terra (o Tellus) y, partiendo de ello, se nombró así al planeta. Con el pasar de los años la denominación Terra pasó a ser Tierra, como la conocemos actualmente.

En conclusión, el nombre del planeta no va referido a la características de la superficie, sino a una representación mitológica referida a la “Diosa Madre”, y de sus distintos nombres o derivados surge la palabra “Tierra” para referirse a nuestro mundo.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.