Este domingo en 100% Venezuela

por: 100% Venezuela

16/12/2016 | 8:27 am

100% Venezuela

“100% Gaita Zuliana… Koquimba”

Hay cantantes, músicos y compositores que le dan su sello particular a la llamada reina del folclore: la gaita zuliana. Género que fue declarado bien patrimonial de interés cultural y artístico en el año 2014. Los conjuntos gaiteros son conformados por uno o dos integrantes de una misma familia, es atípico ver una familia completa en una banda, es el caso de los seis hermanos González que dan nombre a KOQUIMBA.

No es difícil imaginar el momento en el que empezaron a notar estos padres el talento familiar al que dieron origen cuando se unieron en matrimonio. El papel de ‘los viejos’, como le llaman sus hijos ‘Koquimberos’, fue muy importante; Jesús González ‘papá chucho’ y ‘mamá Jemina’ fueron quienes dieron forma a lo que ellos son hoy, una familia con un grupo de gaita en su interior.

La agrupación zuliana que tiene 30 años en vigencia y 29 producciones en su historia musical distribuye las responsabilidades de la banda entre los hermanos. La gaita zuliana es protestona en esencia, pero Koquimba elige ser optimista y promover la alegría.

“Caridad 100%”

En Venezuela, manifestaciones de solidaridad y apoyo son necesarias en estos momentos tan particulares para el venezolano. Algunas de estas organizaciones hacen entrega de comida y se evidencia la asistencia social integral al ciudadano.

UNOS VENEZOLANOS, organización que nace de un aula de clase universitaria, colabora dándole ayuda a aquellas personas que, lamentablemente, escarban entre montones de basura buscando que comer. Este movimiento viene ejecutando un trabajo muy loable; con sus propios recursos preparan comidas que de manera muy organizada reparten en las calles de Caracas; arepas, sándwiches, jugos y frutas…

Por otro lado, la asociación civil EL EVANGELIO CAMBIA, encabezada por el Pastor Javier Bertucci, con un voluntariado mayor a las 130mil personas, realiza a nivel nacional jornadas de acción social integral, en lo que va de año se han llevado a cabo tres multitudinarias actividades de ayuda, que han beneficiado a más de 2 millones de personas. Por ejemplo, en la parroquia el Valle de Caracas se entregaron más de 144mil platos de sopa. Los miles de voluntarios con entusiasmo sirvieron a las personas, en muchos casos, lágrimas en los ojos y agradecimiento recibían a cambio.

“El Cascanueces”

Una obra creada en 1982 por Piotr Esvóloski y Mariuspetipa tras adaptar el cuento del cascanueces escrito por Alejandro Dumas que a su vez también basó su historia en el El rey de los ratones de Ernst Hoffmann. En Venezuela, para 1996 el maestro Vicente Nebrada, decidió llevar a las tablas una versión criolla, llena de magia y de alta factura, que ha perdurado en el tiempo como una de las mayores joyas del ballet venezolano.

Desde su llegada al país, este cuento de hadas se instala en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con el rey ratón, los copos de nieve, las hadas, las reinas, las gotas de agua y dulces. Así mismo la danza española, chinas, árabes, rusas, el vals de flores llevan a grandes y chicos a una experiencia mágica trasladándolos a un lugar de ensueño.

El equipo de 100% Venezuela, conversó con Yuliana Bello, bailarina que interpreta a “Clara” protagonista de la pieza, quien catalogó como “algo indescriptible” pertenecer al Cascanueces de Vicente Nebrada, además comentó que muchas veces luego de la batalla, termina con lágrimas en los ojos cuando ve que el cascanueces crece o cuando cobra vida.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.