El periodista Jaime Suárez cumple 20 años en la pantalla de TELEVEN

por: Eleazar Yanes

29/06/2016 | 8:00 am

Archivo

“Mis primeros 26 años los viví en Chile, un acontecimiento político-militar me llevó a pensar en buscar mejores nortes y, Venezuela, era la primera opción porque aquí habían amigos venezolanos que estudiaron conmigo en Chile. Éste fue el primer destino y el último”. Ésta fue la primera frase de una entrevista exclusiva para la página web del canal de Horizonte.

El locutor, narrador de noticias y periodista, Jaime Suárez, llamado respetablemente como “El señor Jaime” en los pasillos de Televen, llegó al país hace 41 años para instituirse como una figura valiosa para la presentación del acontecer nacional.

Su sobrio tono de voz y profesionalismo, sirvió para que el periodista de nacionalidad chilena, fuese el preferido por una audiencia que lo ha seguido desde sus casi 30 años en la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM hasta la actualidad en El Noticiero Televen, donde aún narra cada noche en la emisión Estelar, el acontecer nacional del país.

Para Suárez, Televen le permitió recuperar su carrera. Luego de su retiro de El Observador de Rctv, partió con miras a residenciarse en la Isla de Margarita y cerrar su etapa de narrador de noticias en el año de 1993, sin embargo, el canal 10 se convirtió en su “renacer profesional” el cual le ha permitido seguir en ejercicio por 20 años consecutivos.

Televen me permitió recuperar la carrera, volver a hacer lo que siempre me ha gustado, recuperar pantalla y, misteriosamente, cumplir muchos más años de carrera de los que pensaba siquiera que iba a alcanzar en Rctv.”, manifestó.

Informar a todo un país es una responsabilidad

Uno de los momentos más intensos en la carrera de Jaime Suárez fue en los sucesos del llamado “Caracazo” del 27 de febrero del año 1989, donde la censura se hizo presente. “Esa fue una etapa dura porque salíamos en pantalla pero estábamos complicados porque no podíamos decir todo lo que estaba sucediendo, ni mostrar imágenes que teóricamente incitarían a más problemas”, aseguró.

Asimismo, indicó que nunca ha vivido una censura como la vivida en Chile, no obstante, el miedo lo siente todos los días por la responsabilidad que recae sobre sus hombros al informar a todo un país. “Aquí todo está en base a una pauta, a un libreto y las improvisaciones solo se producen en días especiales, como días de elecciones o algún evento particular pero no he padecido lo que sí viví en Chile en plena dictadura de Pinochet.”, aseveró.

Un compromiso con la sociedad venezolana

A propósito del Día Nacional del Periodista, celebrado cada 27 de junio, sugirió a las nuevas generaciones de la comunicación social, que se interesen por realizar sus labores pero con la conciencia de que ser periodista significa más que informar, servir a un público, a una sociedad.

“Los periodistas deben entender qué significa trabajar en esto. Nosotros no somos Superman que se cambia de traje en la cabina telefónica (…) Eso me lo recomendaron a mi en mi época. Esto uno no lo hace para ser famoso, si te hace famoso, fantástico pero porque tu trabajo sea bueno, respetable y respetado, reconocido y no porque seas un personaje polémico que busca pantalla a través de la carrera.”, señaló.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.