Conoce seis de las cascadas más asombrosas del mundo

por: Elena Velásquez

13/03/2021 | 5:00 pm

Archivo

Cuando existe un desnivel en el terreno por el que fluye un río y este se ve obligado a desembocar verticalmente, aparece una de las formaciones naturales más asombrosas del mundo: las cascadas o cataratas.

En todo el planeta, hay cientos de estas caídas de agua, pero no todas alcanzan la misma fama, por eso hoy te presentamos seis de las más conocidas.

El Salto Ángel

En Venezuela, en la profundidad de la selva del Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, se encuentra la caída de agua más alta del mundo: el Salto Ángel.

Con 979 metros, esta cascada, llamada Kerepakupai Merú (cuyo significado se traduce como “salto del lugar más profundo”) por el pueblo indígena pemón; nace en el Auyantepui, una formación geológica tradicional de la zona.

Debido a su ubicación dentro del parque, forma parte del terreno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Cataratas del Iguazú

Con 275 saltos de agua, este espacio natural que comprende una frontera natural entre Argentina y Brasil, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984 y son una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

El 80% de estas cascadas, incluyendo la famosa “Garganta del Diablo”, pertenecen a la nación argentina, específicamente al Parque Nacional Iguazú; mientras que el resto forma parte del Parque Nacional do Iguaçu del país carioca.

Asimismo, debido a su amplitud de 2,7 kilómetros son consideradas las más anchas del mundo.

Cataratas Victoria

Nombradas así en honor a la reina Victoria de Inglaterra, estas cataratas que se encuentran en la frontera de Zambia y Zimbabue, fueron descubiertas por el explorador escocés, David Livingstone, en el año 1855.

Con un caudal promedio de 1 millón de litros por segundo, una anchura de casi 2 kilómetros y una altura de 107 metros, estas cataratas son consideradas las más caudalosas del mundo.

Conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, cuyo significado se traduce como “humo que truena”, fueron declaradas monumento natural por la Unesco en 1989.

Cataratas Khone Phapheng

Ubicadas en Laos, específicamente en la provincia de Champasak, en las cercanías de la frontera con Camboya, se hallan las cataratas Khone Phapheng.

A pesar de tener solo 21 metros de caída, son consideradas las más peligrosas del mundo, puesto que poseen un caudal sumamente fuerte, que corre a lo largo de un terreno segmentado, lleno de rocas afiladas y diversos obstáculos naturales difíciles de sortear.

Cascada Dettifoss

En el Parque Nacional Jökulsárgljúfur de Islandia, se encuentra la cascada Dettifoss, que arroja aproximadamente 500 toneladas de agua por segundo desde sus 44 metros de altura; motivo por el que es conocida como la más caudalosa de toda Europa.

Cataratas del Niágara

Las cataratas del Niágara, que sirven de frontera natural entre Estados Unidos y Canadá, son otras de las más famosas del mundo por su amplitud y volumen de agua.

Están compuestas por tres caídas de agua: la canadiense, en Ontario; la estadounidense, en Nueva York; y una tercera, más pequeña, llamada Velo de Novia.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.