Descubre si la naranja se llama así por el color o si es al revés

por: Jonás Rodríguez

21/09/2021 | 7:00 pm

Pixabay

A lo largo de los años, muchas personas se han cuestionado, en diversas ocasiones, sobre si la naranja se llama así por el color o si la tonalidad lleva ese nombre por la fruta, una interrogante que hoy te revelaremos.

Etimológicamente, la palabra “naranja” proviene del sánscrito “naraga”, que significa “naranjo”, y de la raíz dravídica para “aromático”, ambas lenguas establecidas en India, país donde se originó el fruto.

Posteriormente, dicha denominación se modificó al pasar del lenguaje sánscrito al persa y luego del persa al árabe. En este último, se decidió denominar “naranjo” al árbol que otorga la fruta y “naranja” al alimento.

Partiendo de la palabra en español, los franceses adaptaron el término “orange” y de allí se derivaron las demás traducciones.

Según los registros históricos, el primer uso de la palabra “naranja” para referirse a la fruta se dató en el siglo XIII, mientras que el registro más antiguo referido al color es del siglo XVI. Esto quiere decir que el color naranja es llamado así por la fruta y no de forma inversa.

Antes de recibir tal denominación, la tonalidad era llamada “amarillo-rojo” o “rojo-amarillo”, puesto que la combinación de ambos colores resulta en naranja.

Finalmente, los expertos han explicado que actualmente “naranja” es la definición más completa para referirse al color y que “anaranjado” perdió dicha distinción a partir de la vigesimotercera edición del diccionario de la Real Academia Española.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.