Cinco cataclismos que según expertos podrían ocurrir en cualquier momento

por: Elena Velásquez

17/07/2021 | 5:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Desde el inicio de los tiempos, la Tierra ha estado sometida a cientos de desastres naturales que dan por hecho que el mundo no es un lugar seguro. Terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y muchos otros sucesos han marcado los más de 4 mil 543 miles de millones años que posee el planeta y se espera, continúe así hasta el fin de su existencia.

En este sentido, expertos de todo el mundo se han aventurado a pronosticar cuáles podrían ser los próximos cataclismos que podrían afectar a la Tierra y sus habitantes; por eso hoy te presentamos un top cinco de eventos catastróficos que podrían suceder en cualquier momento.

Terremoto “Big One”

La falla de San Andrés, en California, podría ser el escenario para uno de los terremotos más devastadores de la historia: el “Big One”.

Desde hace mucho tiempo, los científicos prevén que se produzca un movimiento telúrico de más de 8 puntos a lo largo de la zona de subducción, puesto que la placa norteamericana está siendo comprimida en este sitio y, llegado el momento, la presión acumulada deberá ser liberada; originando así el sismo.

Erupción del Lago Toba

La apariencia serena y hermosa del lago Toba, ubicado en la isla de Sumatra, en Indonesia, no es más que un velo que oculta uno de los mayores peligros naturales.

Esta masa de agua es realmente el mayor lago volcánico del mundo y se formó hace unos 74 mil años atrás, durante la última erupción de este coloso; la cual, según la Universidad Estatal de Oregón, ha sido la más potente del planeta en los últimos dos millones de años.

De acuerdo a los expertos, si hoy día se registrara una erupción, esta podría arrasar con los más de 50 millones de habitantes que residen en Sumatra y la onda expansiva que generaría la explosión, podría generar tsunamis de gran potencia.

Colapso de la depresión de Hilina del Monte Kilauea

Conocido como “Hilina Slump” en inglés, el colapso de la depresión de Hilina, ubicada en el flanco sur del Monte Kilauea, es otra posible gran catástrofe relacionada al ámbito volcánico.

Según expertos, el derrumbe de este sector del volcán más activo de Hawái podría arrojar unos 12 mil kilómetros cúbicos de rocas al océano Pacífico, lo que a su vez, podría desencadenar un tsunami de proporciones gigantescas.

Tsunami en el Mar del Norte

Otro desastre natural de gran escala que podría suceder de un momento a otro es un tsunami en el Mar del Norte, a consecuencia de un deslizamiento de tierra submarino.

Si bien este tipo de eventos se asocian principalmente a un movimiento telúrico, especialistas han sugerido que anteriormente, hace más de 6 mil años, factores como el crecimiento del nivel del mar, deshielo precipitado y un clima cambiante pudieron haber desencadenado un tsunami que habría alcanzado hasta los 20 metros de altura en la zona de las islas Shetland, en Escocia.

Erupción solar de gran magnitud

El exterior también podría ser el origen de otros cataclismos que afecten a la Tierra, pero aunque muchas personas puedan pensar en la posibilidad de que un meteorito impacte al planeta o que se avecine una invasión extraterrestre, los científicos consideran que el riesgo más factible es una erupción solar de gran magnitud.

Aunque estos fenómenos ya han afectado anteriormente al planeta, en ese momento, el hombre no dependía de tantos inventos tecnológicos como hoy día, por lo que, si llegara a producirse un evento de tal envergadura, se podría desatar un caos global en el que los países se encuentren sin servicios de sistemas de satélites, telecomunicaciones y electricidad.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.