Carlos Fernandes, referencia para el periodismo nacional

por: Luis Atay

30/06/2016 | 2:37 pm

Archivo

Carlos Fernandes, ganador en tres oportunidades del Premio Nacional de Periodismo, afirmó que los nuevos comunicadores sociales tienen que armarse de paciencia para poder resistir la crisis que atraviesa el país. Según su opinión, los profesionales de la información venezolanos son objeto de ataques.

“Deben tener mucho cuidado porque desde cualquier lado pueden recibir una pedrada (…) Los periodistas son atacados, maltratados y presionados actualmente en Venezuela, sobre todo por esos grupos violentos llamados ‘colectivos’”, afirmó.

Fernandes cumplirá, en los próximos días, 20 años en Televen. Su destacada labor y trayectoria en importantes medios, lo han convertido en referencia del periodismo criollo. Mientras cursaba estudios en la Universidad Central de Venezuela, dio sus primeros pasos como comunicador social. En 1982 obtuvo su título de periodista.

Fue como corresponsal del diario El Informador de Barquisimeto que Carlos Fernandes se inició formalmente en el periodismo. Trabajó en la Agencia Nacional de Noticias Vemnpres. Luego se desempeñó como redactor de la revista Élite de la Cadena Capriles.

Sus créditos en el mundo audiovisual incluyen trabajos en el canal 8, como reportero de la fuente económica en el año 1979. Permaneció en VTV por más de siete años como analista. En RCTV realizó, desde 1986, numerosos especiales como productor y moderador. Además formó parte de varias giras presidenciales.

Triángulo y Entre Periodistas fueron importantes producciones de Televen, conducidas por Carlos Fernandes.

“Extraño los debates más intensos, la controversia que se generaba en los programas que manejé en diferentes canales de televisión (…) La polémica, el contraste de opinión no se está viendo mucho hoy en día”, manifestó durante una entrevista concedida para el portal electrónico de Televen.

Reporteros digitales

Para Carlos Fernandes, la plataforma 2.0 ha derribado la barrera de la autocensura.

“Las redes sociales cumplen una función importante, porque si bien a veces hay cosas que no son auténticas, de alguna forma dan la posibilidad a la gente de enterarse de lo que está pasando (…)

El presentador de Televen aseguró que el “tubazo” ya no existe como antes.

“Ahora la gente se entera de todo y se convierte, en términos generales, en un comunicador, se expresa e informa a través de las redes sociales”, acotó.

Premios internacionales

Hasta la fecha, Fernandes acumula dos premios internacionales de periodismo por entrevistas realizadas al escritor peruano Mario Vargas Llosa y al ex presidente de Colombia, Ernesto Samper.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.