Carlos Croes: Hay noticias incómodas, pero mi compromiso es con la sociedad

por: Luis Atay

28/06/2016 | 8:00 am

Archivo

“La primera vez que abrí los ojos ya me sentía periodista”, así respondió Carlos Croes, Vicepresidente de Información y Opinión de Televen, al ser cuestionado sobre el tiempo que acumula como profesional de la comunicación.

El ícono del periodismo en Venezuela, fundador del Semanario Quinto Día, declaró que no extraña absolutamente nada de sus tiempos como reportero de calle, porque nunca ha dejado de ser periodista.

Para Carlos Croes, la diferencia entre el periodismo de antes y el de ahora, lo determina la colectividad.

“En el caso venezolano teníamos una sociedad con menos población, más conservadora, y una prensa menos agresiva en el tratamiento de la información (…) El periodista de hoy está llamado a cumplir un rol que antes no se le exigía, y el rol es evitar meterse en la confrontación, en favor de una mejor información”.

A propósito de celebrarse el Día Nacional del Periodista, el conductor de los exitosos programas Diálogo Con… y Regiones, manifestó que no es fácil ejercer la comunicación social actualmente en Venezuela, debido a la crisis política. Según su opinión, los profesionales de la información son vistos, por radicales de ambos sectores, como un mal.

“No hay racionalidad, ni tolerancia (…) Yo le he dicho a mis reporteros de Televen que a mí lo que primero me interesa es su vida que el ‘tubazo’ (…) En una sociedad confrontada como la que vivimos, la primera baja es la verdad, y nosotros los periodistas no podemos arriesgarnos a que nos agarre una bala fría”.

Con respecto a la presión que ejercen los gobiernos antidemocráticos sobre los medios de comunicación social, el veterano comunicador aseguró que nunca ha recibido amenazas de factores ligados al poder.

“Hay noticias que son incómodas, pero mi compromiso es con la sociedad”.

El periodismo y la 2.0

Carlos Croes indicó que es evidente que la plataforma 2.0 ha transformado el ejercicio del periodismo. Para bien o para mal, ha irrumpido una especie de censura impuesta por gobiernos que no respetan la libertad de expresión.

“Las redes sociales se mal usan en algunos momentos y se especula (…) Sin embargo, la mayoría es gente responsable que tiene la obligación de ser un reportero andante”.

Con respecto al “tubazo”, el comunicador social reveló que fue una figura que nació en el siglo XX, para hacer referencia a una primicia. “En el pasado se podía desarrollar porque había acceso a las fuentes de información”.

Reconocimientos

En dos oportunidades, el licenciado Carlos Croes ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

La primera vez que recibió este homenaje fue en 1982. Y este 2016, fue condecorado por su desempeño periodístico en el programa Diálogo Con…, transmitido por Televen desde hace más de 25 años.

Otro de los reconocimientos que ha recibido Carlos Croes es el Galardón Isabel La Católica, impuesto por el Rey Juan Carlos de España, en 1985.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.