Zulia: Crecidas han afectado más de 15 mil hectáreas agropecuarias

por: Yesimar Gerdler

26/10/2018 | 6:00 pm

@LDanieri

Las autoridades de los municipios Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, en el estado Zulia, informaron que las crecidas de los ríos Zulia, Socuavó, Tarra, Capazón, Frío, Chama y Catatumbo, en la zona sur de Lago de Maracaibo, afectaron más de 15 mil hectáreas agropecuarias.

El alcalde de Catatumbo, Wilmer Ariza, señaló que más de 600 familias debieron ser desalojadas de sus hogares y otras fueron reubicadas debido a que las llamadas “zonas de amortiguación” de los ríos están anegadas.

Ariza, precisó que todas las personas afectadas están siendo atendidas para luego ser trasladadas en colaboración con el Instituto Nacional de Tierras, a sitios seguros de producción ubicados en las zonas protegidas por el muro de contención la margen derecha del afluente.

Ariza detalló que los cauces del Catatumbo y Zulia afectaron a los sectores Caño en Medio, Caño Motilón, El Colibrí, Brisas del Zulia, Varadero, Cañafístula, Aracico, Rabo Amarillo, La Borrachera, Río Bravo, El Cedro, Caño Tasajera y Caño Guasimales.

El mandatario indicó que el muro de contención que inicia en la población de Orope, estado Táchira y finaliza en el sector Caña Dulce, no ha registrado daños.

Por su parte, el alcalde de Francisco Javier Pulgar, Luis Urbina, aseveró que mil hectáreas fueron arrasadas por el río Capazón, unas mil 500 por el Frío y otras 500 están inundadas por el desborde del río Chama, que afectó a 40 familias del sector Mata de Coco.

Urbina detalló que en el municipio se contabilizan 40 familias damnificadas y 156 afectadas en las poblaciones de Guamo y Gavilanes, donde se desbordaron las aguas del río Capazón.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.