VIDEO: TSJ decidirá en cinco días si se realiza antejuicio de mérito a la Fiscal General

por: Zulymar Gutiérrez

04/07/2017 | 4:13 pm

@TSJ_Venezuela

Hoy se llevó a cabo la audiencia pública y oral en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para determinar si se efectúa el antejuicio de mérito contra la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz quien no estuvo presente. Minutos antes, la titular del Ministerio Público realizó una rueda de prensa en la que desestimó las pruebas presentadas en su contra.

Luego del diputado Pedro Carreño haber presentado los documentos que presuntamente implican a Ortega Díaz en su desacato como autoridad, la Sala Plena concluyó que en cinco días realizarán un pronunciamiento en base a las pruebas presentadas por el parlamentario, el Consejo Moral Republicano y la Defensa Pública de la Fiscal.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en representación del Consejo Moral Republicano, sentenció que Ortega Díaz, “se basó en falsos testimonios para causar daños a la institución que representa Saab”.

Instó a los cuerpos competentes a realizar pruebas grafotécnicas a los documentos que en rueda de prensa fueron presentados, así como solicitó sea sometida a un polígrafo para “determinar quién ha estado mintiendo” detalló.

Video cortesía VTV

Por otro lado, el Contralor Manuel Galindo, también representante del Consejo Moral Republicano, solicitó que sean sometidos a un careo, “nos sometan al Defensor Tarek William Saab, a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Moral Republicano,  María José Marcano y a mí, a un careo de testigos porque esa es la realidad, es bueno para que la ciudadana Luisa Ortega Díaz frente a nosotros, viéndonos a la cara, desmienta que esa reunión se llevó a cabo”.

Defensa Pública de la Fiscal General

El encargado de representar a Ortega Díaz, fue el Defensor Público, Javier Hernández, quien aseguró que acudió ante la audiencia para constatar que los procedimientos legales se llevaran a cabo con la regularidad correspondiente.

“Sé que son muchas las conjeturas que pueden salir el día de hoy por la asunción de esta responsabilidad histórica, pero para mí, como Defensor Público, es práctica común” por lo que exhortó a las partes a mantenerse apegados a la ley para continuar con los pasos a seguir a pesar de la ausencia de la Fiscal ante la comparecencia.

“Todos los días ante la Sala de Casación  Penal, conocemos de la casación que se presenta, de todo el país, de abogados públicos y privados,  y ante la incomparecencia de un defensor privado, o supliendo a nuestros colegas, asumimos las defensas en atención de resguardar el sagrado derecho de  cualquier ciudadano de ser representado y defendido” aseveró Hernández.

Video cortesía VTV

Antes de iniciar la audiencia, el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, indicó que las razones para llegar a esa instancia radican en la responsabilidad de “carácter ético moral” que ha condicionado las competencias del Ministerio Público (MP).

Video Cortesía VTV

En este sentido, el diputado Pedro Carreño solicitó sea abierto un procedimiento judicial a fin de declarar la responsabilidad ética y moral de Ortega Díaz.

Video cortesía VTV

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.