VIDEO: Fiscal General confirmó muerte de Pernalete por bomba lacrimógena

por: Zulymar Gutiérrez

24/05/2017 | 1:20 pm

Televen

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, confirmó que la muerte del joven, Juan Pernalete, se debió a  un impacto de bomba lacrimógena en el tórax, proveniente de un grupo de Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB).

Juan Pernalete era estudiante de la Universidad Santa María (USM), tenía 20 años de edad y murió el pasado 26 de abril durante una manifestación antigubernamental en Altamira, Caracas.

La Fiscal precisó que el Ministerio Público (MP) no maneja información sobre el responsable individual del hecho, no obstante mantienen activas las investigaciones para determinar el autor ya que conocen cuál es el grupo de funcionarios responsable de disparar los gases ese día.

Sostuvo que “la muerte del estudiante se produjo por un shock cardiogénico en el tórax” y destacó que no fue a través de la autopsia sino por la inspección técnica del cadáver, el levantamiento planimétrico, la presencia de residuos en la franela conjuntamente con los elementos que componen los análisis histológicos y los análisis toxicológicos que se pudo dar con esta información.

“Es deber de los jefes de los cuerpos de seguridad del Estado, que la competencia, la actitud mental y física sean manejados acorde” concluyó.

Ortega indicó que se han girado 16 órdenes de captura que no han sido ejecutadas, mientras que 19 funcionarios policiales y militares han sido imputados. En cuanto a los juicios celebrados en tribunales militares y no ordinarios, agregó que su despacho maneja hasta ahora siete casos.

Balance de heridos y fallecidos en manifestaciones 

Ortega Díaz advirtió que en más de 50 días de manifestaciones antigubernamentales, se contabilizan 55 fallecidos de los cuales 52 son civiles y 3 son efectivos policiales o militares. Asimismo, sostuvo que mil personas han resultado lesionadas, 771 civiles y 229 corresponden a efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otro lado, manifestó que 346 bienes inmuebles han sido “quemados y saqueados” lo que a su juicio representan “incalculables pérdidas patrimoniales”, destacó que ésta no representa una cifra oficial.

Barinas

Asentó que han muerto 7 personas a causa de las situaciones irregulares presentadas en el estado Barinas.

Por su parte, confirmó la quema de “la casa materna del fallecido presidente, Hugo Chávez” y los daños a comandos de la GNB, acciones que condujeron a la detención de 8 personas.

Mientras declaró que los  habitantes de la entidad denunciaron la ausencia de presencia policial. “Es importante que se hagan presentes los cuerpos de seguridad para evitar estos actos delictivos” insistió.

Datos generales

El MP registra “1329 delitos contra las personas y 150 daños a la propiedad” indicó; han sido imputadas 23 personas por delitos comunes.

Hasta la fecha se archivan “16 órdenes de captura que no se han ejecutado por delitos contra la propiedad y delitos comunes civiles”

En materia de derechos fundamentales señaló que “19 funcionarios policiales y militares fueron aprehendidos por homicidios, trato cruel, violación de domicilio entre otros delitos” puntualizó que 18 órdenes de captura se encuentran por ejecutar.

Abogó por la paz en el país y mencionó la importancia de “identificar las causas de la confrontación entre los venezolanos”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.