VIDEO: Día del Periodista, “el mejor oficio del mundo”

por: Inés Reyes

27/06/2017 | 6:20 am

Televen

Cada 27 de Junio, se conmemora el Día del Periodista “uno de los mejores oficios del mundo”; así lo expresó en una cita el escritor Gabriel García Márquez.

Para Márquez, el periodismo representa una polifacética tarea ejercida por aquellos profesionales que diariamente se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el por qué de lo que sucede en el mundo.

El periodismo es una profesión de grandes satisfacciones para aquellos que entregan su vida al servicio de los demás. También implica muchos sacrificios, guardias que parecieran interminables, pero, al final de la jornada, dejan un agradable sabor a los comunicadores sociales.

Un poco de Historia

Día del Periodista

Fue un 27 de junio de 1818 cuando el Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico al servicio de la independencia del imperio español llamado “El Correo del Orinoco”.

Con la publicación de esta primera edición, Bolívar elevó la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española.

Es importante mencionar, que esta fecha célebre anteriormente se festejaba el 24 de octubre debido a la aparición de “La Gaceta de Caracas”, el cual representaba a un organismo de los servidores del Rey de España; algo que para ellos resultaba paradójico conmemorar la visión opuesta a la patria, como el día del periodista en el país.

Ante esta situación, la Asociación Venezolana de Periodistas a través de una idea del comunicador social y político venezolano, Guillermo García Ponce, hizo llegar una propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos, fijando esta fecha para celebrar a los servidores públicos.

Periodismo en el siglo XXI

Día del Periodista

Actualmente, el periodista es visto como un comunicador social integral,  nos encontramos en una sociedad diferente y totalmente globalizada debido a la llegada del internet y el uso de las redes sociales que hoy en día son una pieza clave para transmitir información en escala real. Las plataformas tradicionales han abierto paso a comunidades interactivas que permiten no sólo ofrecer información, sino también recibirla. Es ese, el gran reto de los periodistas.

De igual manera, los investigadores del programa Rostros del Crimen como Luis Olavarrieta, María Isoliett Iglesias, Néstor Luis Llabanero y Deivis Ramírez, ratificaron que para ser periodista se requiere, en primer lugar, ser buenas personas. Esa conexión con el lector, con la audiencia, con el público en general, sólo se obtiene cuando se llegan a conocer las necesidades de las personas.

 

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.