“Una mujer fantástica” podría hacer historia en los Oscar

por: Inés Reyes

21/09/2017 | 7:15 pm

AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en conseguir una nominación al Oscar.

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio “Una mujer fantástica” como Marina, una mujer transgénero que, tras la muerte de su pareja (Francisco Reyes), sufre el maltrato tanto de la familia del amante difunto como de la policía que investiga su deceso.

Chile la seleccionó como su apuesta al Premio de la Academia a la mejor película en lengua extranjera, pero el mayor interés podría estar en si la emocionante actuación de Vega, llena de fuerza y compasión, pueda hacer historia en los Oscar.

Al reseñar el filme tras su estreno en el Festival de Cine de Berlín, Variety calificó el trabajo de Vega como “una proeza actoral de múltiples capas, emocionalmente polimorfa” que merece “mucho más que el elogio político”.

Mientras varios músicos transgénero han sido nominados al Oscar, ningún actor o actriz trans ha competido por un premio.

“Es demasiado temprano para hablar de eso, para pensar en eso (…) Tengo muchos festivales por delante, muchos vestidos que ponerme (…) Los Oscar están un poco más allá del programa en el que estoy pensando ahorita (…) Cruzaremos ese puente cuando lleguemos al río”, citó Vega.

Vega y “Una mujer fantástica” no tendrán un camino fácil al Oscar. Las actuaciones en películas de lengua extranjera rara vez son consideradas en las categorías de actuación, y este año, como la mayoría, el campo de potenciales candidatas rebosa de estrellas de renombre y trayectoria como Meryl Streep (“The Post”) y Jessica Chastain (“Molly's Game”).

Hollywood no se ha opuesto a contar historias transgénero, pero la industria ha enfrentado críticas por no darles papeles prominentes a actores trans.

Las personas transgénero han sido nominadas al Oscar en otras categorías. La compositora Angela Morley recibió dos postulaciones, por “The Little Prince” (“El principito”) de 1974 y “The Slipper and the Rose” (“La zapatilla y la rosa”) de 1976.

Si Vega  y otros votantes del Oscar pueden cambiar la historia de los Oscar aún está por verse. Sony Picture Classics, quien ha llevado a docenas de actores a recibir nominaciones, estrenará el filme en Estados Unidos el próximo 17 de noviembre.

“Es como vivir un sueño (…) Es como una película dentro de una película”, puntualizó Vega.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.