UE apoya a España en disputa con Cataluña

por: Inés Reyes

04/10/2017 | 2:53 pm

AP

Dirigentes y parlamentarios de la Unión Europea expresaron este miércoles su apoyo al gobierno central de España y criticaron a las autoridades de Cataluña por realizar un referéndum sobre la independencia que ha sumido al país en una crisis política.

Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, fue la principal voz de crítica contra la consulta popular que degeneró en violencia. Sin embargo, no hizo mención alguna de las casi 900 personas que resultaron lastimadas por las acciones policiales para frustrar la votación.

Renuentes a interferir en los asuntos internos de España, algunos representantes de la UE llamaron a un diálogo entre el gobierno central de Madrid y las autoridades catalanas, pero se distanciaron de la idea de que el bloque podía servir de mediador, pese a los pedidos de Cataluña.

Vale acotar, que no todos los parlamentarios apoyan la posición oficial. Una bandera catalana fue izada en el recinto por algunos representantes hasta que fue bajada a pedido de un legislador español.

Cataluña

Mientras que otros delegados esgrimieron carteles en apoyo al referéndum o pidiendo la renuncia del Presidente de gobierno español Mariano Rajoy.

El líder del principal grupo político en el Parlamento, Manfred Weber, un aliado de Rajoy, expresó que lamentaba “profundamente que tantas personas hayan resultado lastimadas”, tanto civiles como policías en Cataluña, Advirtió que las manifestaciones no pueden ser sustituto de los procesos democráticos.

Weber descartó que la UE vaya a mediar en la disputa, afirmando que “la UE no tiene ni la voluntad ni el derecho de intervenir en una democracia liberal genuina como lo es España”.

Para finalizar Weber hizo una advertencia para los catalanes proeuropeos: “Por favor mantengan en mente que el que se salga de España se sale de la Unión Europea”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.