TSJ: Recolección del 20% para el referendo revocatorio debe ser por estados

por: El Noticiero

18/10/2016 | 8:23 am

Archivo

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia anunció que la recolección del 20% de voluntades, para activar el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, debe hacerse, de manera obligatoria en los 23 estados y en el Distrito Capital.

La decisión responde a un recurso de interpretación que introdujo el ciudadano Erick Alexander Ramírez Trujillo, coordinador nacional del partido “Nuevo Camino Revolucionario”. Dicha resolución establece que “la falta de recolección del 20 por ciento de voluntades en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, dejaría nula la convocatoria al referendo revocatorio presidencial.

El fallo del TSJ avala lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral, organismo que ya había señalado que esta etapa debía realizarse por estados.

Entretanto, la oposición venezolana había reclamado que el Poder Electoral exigiera que la recolección del 20%, que se realizará el 26, 27 y 28 de octubre, se hiciera cumpliendo esa cuota por estados, pues esta condición viola el artículo 72 de la Constitución que establece que la circunscripción correspondiente a revocar es nacional y no por estados.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.