Texas: Más de 3.000 personas han sido rescatadas durante tormenta “Harvey”

por: Inés Reyes

29/08/2017 | 10:15 am

AP

Los rescatistas sobrepasados por los miles de llamadas de auxilio durante ” Harvey” una de las peores tormentas en la historia de Estados Unidos han tenido poco tiempo para buscar a otras posibles víctimas.

Sin embargo, las autoridades admiten la sombría realidad de que las muertes asociadas al huracán Harvey podrían subir de forma drástica una vez se retiren las inundaciones de uno de los núcleos metropolitanos más grandes del país.

Más de tres días después de que la tormenta asolara la costa de Texas como huracán de categoría 4, las autoridades sólo habían confirmado tres muertes, incluida una mujer fallecida el lunes cuando un gran roble cayó sobre su casa rodante en la pequeña localidad de Porter, aunque los reportes de personas desaparecidas o a las que se daba por muertas iban en aumento.

Una mujer de Houston dijo que supone que seis miembros de su familia, incluyendo cuatro de sus nietos, fallecieron después de que su camioneta se hundiera en Greens Bayou, en East Houston, aunque las autoridades locales no pudieron confirmar las muertes.

Según Virginia Saldivar, su cuñado Samuel Saldivar conducía el vehículo el domingo cuando una fuerte corriente de agua arrastró la camioneta hasta un pantano.

Saldivar pudo salir por una ventanilla e instó a los niños cuatro hermanos de entre 6 y 16 años a escapar por la puerta trasera, pero no pudieron.

Por otro lado, un empleado de un hotel de Houston desapareció cuando ayudaba a unos 100 huéspedes y trabajadores a evacuar el edificio ante la subida del agua, según una portavoz del establecimiento.

El desastre está alcanzando proporciones épicas, con la cuarta ciudad más grande del país paralizada en su mayor parte por una tormenta que se ha instalado sobre la costa del Golfo de México.

Se esperan casi 61 centímetros (2 pies) más de agua además de los 76 cm (30 pulgadas) que ya han caído en algunos puntos, según el Centro Nacional de Huracanes, y las autoridades temen que lo peor esté por llegar.

La zona metropolitana de Houston abarca unos 25.900 kilómetros cuadrados (10.000 millas cuadradas), una zona ligeramente mayor que Nueva Jersey. La recorren unos 2.735 kilómetros (1.700 millas) de canales, arroyos y pantanos que desembocan en el Golfo de México, unos 80 kilómetros (50 millas) al sureste del centro.

Mientras tanto, los rescatistas siguen sacando a gente de barrios inundados. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, estimó que más de 3.000 personas habían sido rescatadas por la policía.

Mientras que la Guardia Costera también dijo haber sacado a más de 3.000 personas en bote o por aire y que recibía más de mil llamadas por hora.

El pasado lunes por la noche llegaron 7.000 personas al refugio más grande habilitado en la ciudad, en el centro de convenciones George R. Brown, que en un principio se había preparado para unas 5.000 personas.

Otras fuentes señalan que las inundaciones empeorarán en los próximos días y que las aguas desbordadas tardarán en retroceder una vez pase la tormenta.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.