Telescopio del ESO captó imágenes claras de una “mariposa espacial”

por: Jonás Rodríguez

04/08/2020 | 9:00 pm

@ESO

Un telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO) captó imágenes claras de una llamada “mariposa espacial”.

Según los expertos del observatorio, esta es la primera vez que se obtiene una vista tan detallada de este elemento, el cual es una burbuja de gas, conocida como NGC 28899, con forma de mariposa.

Las franjas de gas de esta figura se extienden hasta un máximo de dos años luz a su centro, lo cual genera que brille intensamente frente a las estrellas de la Vía Láctea a medida que el gas llega a temperaturas superiores a los 10 mil grados.

Estas elevadas temperaturas son producto de la radiación generada por la estrella madre de la nebulosa que convierte el gas de hidrógeno de su interior en un halo rojizo al rededor del gas de oxígeno que brilla en tonos azules.

La imagen de este fenómeno pudo ser capturada gracias al instrumento reductor focal y espectrógrafo de baja dispersión (Fors) instalado en el UT1 (Antu), uno de los cuatros telescopios de 8,2 metros que componen el VLT de ESO, en Chile.

Cabe destacar que esta fotografía provino del programa Joyas Cósmicas de ESO, el cual se encarga de reproducir imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos, con un fin educativo u divulgativo.

Además, todos los datos recabados por esta iniciativa pueden ser utilizados y adecuados para fines científicos, estando a disposición de los astrónomos en el archivo científico de ñla ESO.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.