Según expertos, tormenta solar podría dañar la red mundial de Internet

por: Elena Velásquez

20/09/2021 | 6:00 pm

HoyDia.com.ar

Expertos advirtieron que la próxima súper tormenta solar podría dañar la red mundial de Internet, dejando incomunicados a cientos de personas.

De acuerdo a la profesora asistente de la Universidad de California en Irvine (EE.UU), Sangeetha Abdu Jyothi, cuando una onda de choque de viento solar o una eyección de masa coronal (CME) consigue traspasar el escudo magnético del planeta, la infraestructura global del Internet podría verse “seriamente afectada”.

Al respecto, la especialista presentó un estudio en la conferencia del Grupo de Interés Especial en Maquinaria Computacional (Sigcomm 2021), en el que refiere que si se produce este escenario, es posible que los cables submarinos de larga distancia sufran daños debido a las corrientes electromagnéticas, generándose un “apocalipsis de Internet”.

“Una eyección de masa coronal implica la emisión de materia cargada eléctricamente y el campo magnético que la acompaña al espacio (…) Cuando golpea la Tierra, interactúa con el campo magnético de la Tierra y produce corrientes inducidas geomagnéticamente en la corteza”, explicó la experta a través de su cuenta en Twitter.

En este sentido, indicó que si se produce una falla masiva en los cables submarinos de región concreta, el servicio de la red podría dejar de funcionar no solo en algunos países sino en continentes enteros, por lo que insistió en que se requiere continuar estudiando los escenarios a fin de entender los riesgos y reforzar la infraestructura de la red global.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.