Según astrónomos, sistema HD 74438 podría explotar en supernova

por: Elena Velásquez

18/06/2022 | 6:00 pm

Wikipedia

En un comunicado, la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) indicó que probablemente, en un futuro, el sistema estelar HD 74438, explotará en supernova.

Tras realizar una simulación computarizada, los astrónomos concluyeron que este conjunto de estrellas, que hasta la fecha es el “sistema estelar cuádruple más joven de nuestra galaxia”, podría tener una “breve vida”, en la que eventualmente pasará por “una serie de colisiones y transformaciones en enanas blancas”.

Según explicó el coautor del estudio, Mathieu Van der Swaelmen, el HD 74438 es un “excelente candidato a progenitor de las supernovas termonucleares”, pues las simulaciones sugieren que sus cuatro astros (de los cuales dos son amarillos y otros dos son blancos azulados), “solo podrán coexistir durante 170 millones de años”.

De acuerdo a los expertos, la evolución de los sistemas cuádruples en general suele ser “compleja” e implica “transferencias de masas, colisiones y eventos de fusión”, una vez que los astros que las componen comienzan a orbitar cada vez más cerca entre sí.

En este sentido, se cree que pasados los 170 millones de años de coexistencia, las estrellas blanco azuladas colisionarán, dando origen a un astro de 3,3 masas solares que, a medida que continúe creciendo, alimentará a la tercera estrella más cercana. Eventualmente, se registrará un a nueva explosión que las unirá y se repetirá el proceso con el cuarto astro, hasta que se produzca una nueva colisión, en la que finalmente quedará “una enana blanca de aproximadamente 1,3 masas solares”..

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.