Primera sonda china enviada a Marte orbitará el planeta en febrero

por: Jonás Rodríguez

07/01/2021 | 9:00 pm

Pixabay

La oficina de la Administración Nacional del Espacio (Cnsa) en China informó que la primera sonda enviada por el país asiático a Marte, la Tianwen-1, entrará en la órbita del planeta rojo en febrero.

Asimismo, el ente detalló que el vehículo espacial, que partió de la Tierra el pasado 23 de julio, se encuentra a 130 millones de kilómetros de distancia de nuestro mundo y a unos 8,3 millones de kilómetros del cuarto planeta en el Sistema Solar.

De acuerdo con el plan estipulado, la Tianwen-1, cuyo funcionamiento ha sido “estable”, ralentizará su marcha antes de ingresar en la órbita marciana. Luego, al arribar al planeta, la sonda realizará un proceso de estudio sobre la superficie del mundo por aproximadamente tres meses.

En este sentido, la Cnsa especificó que el vehículo desarrollará su análisis en la zona de “Utopia Planitia”, una llanura ubicada en el hemisferio norte del planeta que, según los geólogos, podría ser el fondo del antiguo océano.

De lograr un aterrizaje exitoso, el aparato de exploración móvil (“rover”) que porta la sonda se desplazará por Marte durante unos tres meses terrestres para realizar tareas científicas y reportarlas hacia nuestro planeta.

Entre las actividades de dicho “rover”, figuran el estudio de la morfología, la estructura geológica, las características del suelo, la distribución del agua congelada cercana a la superficie y las condiciones climáticas de esa área. Además, está equipado para analizar los campos magnéticos y la estructura interna del planeta.

Cabe recordar que esta misión forma parte del programa espacial impulsado por la nación asiática durante los últimos años. De resultar exitosa, este será un nuevo logro en materia espacial para China, luego de que en enero de 2019, su sonda lunar, Chang’e 4, aterrizó en la cara oculta de la Luna, algo nunca antes logrado.

El gigante asiático desea seguir enviando, durante los próximos 10 años, más vehículos de exploración que contribuyan a estudiar las características del planeta rojo en pro de la habitabilidad humana.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.