Oportunidad de la música en los videojuegos

por: Redacción

24/12/2018 | 11:00 am

Pixabay - Imagen referencial

Quien jugó videojuegos es posible que de vez en cuando recuerde la melodía del Super Mario o del Tetris, dos reconocidos juegos que desde luego, no serían lo mismo sin su música de cabecera.

Sin embargo, 30 años después de que llegaran estos juegos a hogares de los niños, la relación entre la música y videojuegos se ha hecho cada vez más estrecha especialmente en España.

videojuego

En ese sentido, la música en los videojuegos ha tenido una gran relevancia durante sus inicios y a medida que los ordenadores y videoconsolas iban permitiendo una mayor calidad en el aspecto sonoro, cuidaban del sonido.

“Existen excelentes composiciones tanto en los “chiptunes” de los juegos de los años 80 como en la actualidad, con sistemas 7.1 y sonido 3D”, indicó Jon Cortázar, presidente y fundador del estudio de videojuegos español.

Cortázar, se ha dedicado durante años al tema musical en los videojuegos. Dentro del estudio se han desarrollado títulos como el conocido Baboon; uno de los juegos disponible para las consolas Play Station 4 y PS Vitacuya banda sonora participó el compositor japonés Hideyuki Fukasawa, creador de la música.

videojuegos

España se apasionó con la música en los videojuegos a partir de los años ochentas del siglo pasado. De los primeros que decidieron comenzar a crear las melodías, destaca el nombre de César Astudillo, miembro de la productora Topo Soft, quien creó el sonido de varios títulos de 8 bit, como los reconocidos Stardust, Desperado y Survivor.

“No solo la música tiene importancia dentro de los videojuegos, sino también los elementos sonoros, algo que es crucial para que la experiencia del jugador sea lo más inmersiva posible. El trabajo del artista parece mucho mejor cuando el juego está bien sonorizado”, señaló César Astudillo.

Steve Schnur, presidente de música dentro de la compañía Electronic Arts, además de otros representantes de la industrias, indican que si a finales del siglo pasado la música ya gozaba de una gran importancia dentro del sector del videojuego, actualmente su papel es cada vez más relevante.

videojuegos

Schnur se refiere a la importancia que tiene un videojuego a nivel de marketing para un artista, especialmente, cuando son títulos tan punteros como FIFA o NBA2k; desarrolladora del mejor juego de baloncesto que existe en la actualidad.

El ejecutivo puntualizó que los videojuegos no solo han ayudado a la industria de la música a sobrevivir, sino que prosperan en niveles completamente nuevos.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.