Nueva ley de teletrabajo portuguesa regula la “desconexión digital”

por: Elena Velásquez

20/11/2021 | 1:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

A principios de este mes, Portugal aprobó una nueva ley de teletrabajo que regula la “desconexión digital”, para evitar que los empleadores deleguen otras responsabilidades pasado el horario laboral estipulado por contrato.

De acuerdo a la información oficial, la normativa refiere que los jefes deberán “abstenerse” a contactar a sus trabajadores fuera de su jornada y que, en caso de incumplir este apartado, las empresas estarían incurriendo en una falta grave, según lo estipulado en el Código Laboral portugués.

La legislación también estipula que los empleadores no podrán mantener una “vigilancia constante” hacia sus trabajadores, prohibiendo así las capturas de pantallas o la recaudación de textos u audios.

Además, la normativa contempla que los gastos de energía y telecomunicaciones asociados a la actividad laboral desde el hogar, correrán por parte de las empresas y que los subsidios de alimentación que reciben los empleado durante sus labores presenciales, no podrán suspenderse bajo este nuevo esquema.

Cabe recordar que, anteriormente, las leyes laborales lusas autorizaban el teletrabajo con o sin previo acuerdo, principalmente para padres con hijos menores de edad; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, las autoridades han considerado necesario establecer nuevos parámetros al respecto, para asegurar el funcionamiento de las empresas sin que los empleadores se vean afectados.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.