Expertos japoneses desarrollan una tecnología para borrar recuerdos

por: Jonás Rodríguez

24/11/2021 | 5:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Un grupo de expertos japoneses se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema neuronal-óptico capaz de manipular los recuerdos de un individuo.

En este sentido, los especialistas indicaron que el aparato, que está inspirado en el dispositivo usado en la cinta “Hombres de Negro” para borrar la memoria, incide en la actividad nerviosa, conocida como “potenciación a largo plazo” (LTP), la cual es vital para la formación de la memoria.

“En ‘Hombres de negro’ los agentes borran los recuerdos con un destello de luz (…) Nosotros hicimos algo parecido”, explicó el participante de la Universidad de Kioto, Akihiro Goto.

De hecho, según la explicación del autor, el equipo también utilizó la luz para desactivar la cofilina, la cual es una proteína esencial para la LTP y el funcionamiento de la sinapsis.

Durante su experimento, los investigadores inyectaron un virus adenoasociado en el cerebro de ratones, el cual permitió controlar la consolidación de información en cualquier parte del cerebro y en cualquier momento. Partiendo de ello, al exponer a los animales a la luz, el virus liberó oxígeno reactivo que bloqueó la cofilina.

Asimismo, los estudiados detallaron que los roedores fueron expuestos a la luz dos veces: primero, después de aprender una tarea concreta y, luego, mientras dormían después de memorizar la tarea. Como resultado, los ratones perdieron completamente la información aprendida.

“Fue sorprendente que la eliminación de la LTP local mediante iluminación dirigida borrara claramente la memoria”, agregó Goto.

Finalmente, los expertos revelaron que la nueva tecnología puede proporcionar un método para aislar la formación de la memoria tanto temporal como espacialmente en el cerebro a nivel celular.

“Esperamos que nuestro método conduzca a una serie de tratamientos para los trastornos mentales”, concluyó el coautor de la investigación Yasunori Hayashi.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.