Expertos estudian aplicación para detectar infecciones respiratorias

por: Jonás Rodríguez

08/11/2020 | 9:00 pm

Archivo

La Clínica Universidad de Navarra, en España, inició un estudio de monitorización electrónica de la tos a través de una aplicación móvil capaz de registrar el sonido y convertirlo en espectrogramas que ayudarán a detectar, de forma prematura, infecciones respiratorias.

En relación a esto, el investigador del recinto español, Juan Carlos Gabaldón, explicó que la tos es un síntoma frecuente en enfermedades respiratorias, y por esta razón, es clave para detectar patologías como la tuberculosis, la neumonía, entre otros.

La plataforma diseñada para esta tarea se llama “HyfeApp” y puede ejecutarse en segundo plano en el dispositivo móvil, mientras registra sonidos compatibles con patrones de tos.

Asimismo, se detalló que la aplicación graba segmentos de audio de 0,5 segundos y, al detectar un sonido fuerte, la herramienta lo analiza usando un algoritmo de inteligencia artificial que determina si el sonido corresponde o no a la tos.

Por último, Gabaldón especificó que para realizar la actividad, este algoritmo crea un espectrograma que, si coincide con los datos del sistema, lo guarda como un registro de episodio de tos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.