Estudio: En el centro de la Vía Láctea existe un núcleo de materia oscura

por: Elena Velásquez

22/07/2021 | 6:00 pm

@ActualidadRT

Un estudio conjunto ente científicos argentinos, colombianos e italianos, sugiere que en el centro de la Vía Láctea existiría un núcleo de materia oscura, en lugar de un agujero negro como se ha creído anteriormente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de calcular las trayectorias de las 17 estrellas mejor estudiadas cercanas a la masa oscura, comúnmente llamada Sagitario A* (Sgt A*). En este sentido, explicaron que, si el objeto en cuestión se tratara realmente de un  agujero negro, tales estrellas no tendrían un desplazamiento diferente.

“Esta carta muestra por primera vez que una concentración altamente densa de partículas de materia oscura ubicadas en el centro galáctico puede explicar la dinámica de las estrellas (cercanas) con una precisión similar (y, en algunos casos, mejor) en comparación con el modelo de un agujero negro central”, indicaron.

De hecho, los científicos señalan que Sgt A* podría tener una naturaleza alternativa “como un núcleo cuántico denso de darkinos que reemplaza al escenario de un agujero negro masivo central”, pues “existe el hecho adicional clave de que este mismo núcleo, la distribución en halo de darkinos de 56 kiloelectronvoltios, también explica las curvas de rotación de la Vía Láctea”.

Un año atrás, la Universidad de California, Estados Unidos, determinó que el universo está mayormente compuesto por energía oscura (69%) y que el restante, corresponde a la suma de las materias normal y oscura (31%).

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.