Descubrieron un agujero negro inactivo cerca de la Vía Láctea

por: Jonás Rodríguez

30/07/2022 | 6:00 pm

@NASA_TESS

Recientemente, un equipo de especialistas internacionales publicó un estudio en el que revelaron el descubrimiento de un agujero negro de masa estelar inactivo en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea.

En este sentido, se conoció que el hallazgo se realizó luego de seis años de observaciones con el Very Large Telescope (VLT), situado en el Observatorio Europeo Austral (ESO).

De igual forma, los investigadores señalaron que el fenómeno, bautizado VFTS-243, tienen aproximadamente nueve veces la masa del Sol y orbita alrededor de una estrella azul y caliente. Además, su peso es de aproximadamente 25 masas solares.

A propósito del descubrimiento, el autor principal del estudio, Tomer Shenar, detalló que su equipo identificó “una aguja en un pajar”, puesto que la estrella que originó el agujero negro “desapareció sin ningún signo de una potente explosión ” y no emite altos niveles de radiación.

“Es increíble que apenas conozcamos agujeros negros inactivos, teniendo en cuenta lo comunes que los astrónomos creen que son”, comentó el coautor del trabajo, Pablo Marchant.

Con respecto a esto, los expertos explicaron que los agujeros negros inactivos son particularmente difíciles de detectar porque no interactúan demasiado con su entorno.

“(Este) es el candidato más convincente (de agujero negro inactivo) informado hasta la fecha”, indicó la participante del proyecto, Julia Bodensteiner.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.