Científicos descubrieron un nuevo planeta a 260 años luz de la Tierra

por: Jonás Rodríguez

27/09/2020 | 3:00 pm

@DASUCHILE

Una investigación liderada por un grupo de especialistas chilenos descubrió un nuevo tipo de planeta, al que apodaron “Neptuno Ultra Caliente”, ubicado a 260 años luz de la Tierra.

El planeta, llamado “LTT 9979b”, posee una superficie más extensa que la de Neptuno, una densidad similar y orbita tan cerca de su estrella que sus años solo duran 19 horas.

Asimismo, su peso duplica al del octavo planeta del sistema solar y su temperatura supera los mil 700 grados Celsius.

Según los expertos, la temperatura de este nuevo planeta podría ser una buena oportunidad para estudiar las atmósferas planetarias fuera del sistema solar.

“Con semejante calor los elementos pesados pueden ser ionizados en la atmósfera y las moléculas disociadas, esto nos proporciona un laboratorio único para estudiar la química de planetas fuera del sistema sola”, indicó el líder del trabajo, James Jenkins.

Este cuerpo celeste fue hallado en el llamado “Desierto Neptuniano” a través del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

Por su parte, el sistema estelar que lo rodea posee aproximadamente la mitad de la edad del sol (2 mil millones de años) y tiene una irradiación que podría impedir que el planeta mantenga su atmósfera durante largo tiempo, sin embargo, de acuerdo con los especialistas, esto no ha ocurrido.

“LTT 9779 b tiene una atmósfera con una masa equivalente a unas tres veces la masa de la Tierra (…) Sin embargo, al estar el planeta tan cerca de la estrella, la radiación de esta debería haberla destruido rápidamente (…) La pregunta entonces es, ¿cómo el planeta pudo mantener su atmósfera por tanto tiempo?” cuestionó Jenkins.

Los investigadores esperan que futuros estudios de la atmósfera planetaria revelen algunos misterios relacionados a la formación y evolución de estos planetas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.