Científicos desarrollaron nuevo modelo para prever tsumanis

por: Elena Velásquez

28/11/2019 | 7:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Un par de científicos adscritos al Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), de Barcelona, España, desarrollaron un nuevo modelo que permite prever tsumanis, a partir del comportamiento de los movimientos telúricos que los originan.

De acuerdo a los expertos en geofísica y creadores del modelo, César Ranero y Valentí Sallarés, éste se basa en la  variación de la rigidez de las rocas y como esta es una característica vital en el desarrollo de los terremotos; planteamiento que, anteriormente, no se había estudiado a profundidad.

En este sentido, los investigadores analizaron tomografías sísmicas del subsuelo del planeta para inferir las características propias de las rocas que se encuentran en las zonas de subducción, es decir, aquellas partes donde las placas oceánicas se hunden bajo otra de su mismo tipo o una continental.

De esta manera, los científicos lograron comprobar que “las diferencias entre el comportamiento de terremotos profundos y someros no se deben a variaciones locales en el mecanismo físico que los produce, que es lo que se creía hasta ahora, sino a cambios sistemáticos de rigidez de las rocas que se fracturan y deforman durante la ruptura sísmica”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.